Bernardino de Siena. San
         [942](1380-1444)

 
   
 

 

 

   Piadoso y popular predicador francis­cano, el más conocido de los evangeli­zadores de la gente sencilla en la histo­ria del pueblo italiano. Tenía una habilidad singular para atraerse a las masas y para hacerlas caminar en la virtud.
   Procedía de familia noble. Vendió su patrimonio y lo dio a los po­bres. Tomó el hábito de los Hermanos me­nores y ya en 1417 comenzó a ac­tuar como misionero ambulante. Sobre­salió con sus predi­caciones masi­vas, con su rara habilidad para reconciliar enemigos y como pro­motor de la devoción al Nombre de Jesús. Por ello fue acusado por sus adversarios de hereje y Martín V le prohibió predicar, lo que aceptó con humildad.
   Declarado inocente, siguió creciendo en prestigio y en tareas apostólicas. Asistió al Concilio de Florencia y predicó en griego a los Padres conciliares de Oriente. Reformó más de 300 conventos como Vicario General de los franciscanos de Italia, teniendo una gran influencia en su entorno
   Su pensamiento se conservó en sus "Sermones" y en algunos escritos como  "Comentario sobre el Apocalipsis". Fue canonizado en 1450.